lunes, 10 de septiembre de 2018

La importancia de un autoconcepto ajustado


 Resultado de imagen de la importancia de uNA AJUSTADA VISIÓN DE UNO MISMO y de la realidad

LA IMPORTANCIA DE UN AUTOCONCEPTO AJUSTADO A LA REALIDAD.













                                                                           Imagen: Superheroe by Shutterstock


Cuantas veces hemos sentido que somos torpes, demasiado gordas, tímidos, inseguros, poco echados para adelante, miedosos, poco inteligentes...o superhombres y supermujeres, los mas bellos y fuertes del lugar.

¿Somos realmente como nos sentimos?                

Es algo que sentimos al pensar en nosotros mismos o al mirarnos al espejo o al compararnos. Y esto no tiene por qué ser la realidad. En ocasiones este "sentirnos" surge de comparamos con aquellas creencias que tenemos acerca de ser valiente y de como deben ser y verse las personas valientes y ...no llegamos. No eres valiente porque no te ajustas a tu idea de valentía pero y si... tu idea de valentía no es más que un prototipo sacado de los anuncios publicitarios, del cine, de las pelis del oeste, de una tradición familiar que arrastras de años, de tu propia experiencia infantil en la que tu concepto de valentía quizás no estuviera formado, en el que dirán.... Bien, casi cabe pensar que, si no te ajustas a esto tienes más posibilidades de una sana autoestima.

Para tener un buen autoconcepto deja pasar a tu conciencia todas aquellas habilidades que sí posees, todas las veces que sí supiste, pudiste, lograste, todas aquellas veces que te levantaste después de caer, que no dejaste de intentar, de ese don que posees aunque la sociedad no valore porque no se ajusta al canon.

en definitiva, para tener un autoconcepto ajustado debemos tener el foco de atención equilibrado y saber diferenciar la idea que tengo de mí mismo de lo que realmente soy.