¿Alguna vez has conducido tu coche hasta el trabajo y cuando has llegado a tu destino te has dado cuenta de que que no recordabas nada del viaje? ¿O te has levantado por la mañana y tras la ducha te has percatado de que no has disfrutado de ese momento único porque tu mente estaba pensando en otras cosas (por ejemplo, tu trabajo)? ¡La mayoría de nosotros sí!
Estos son algunos ejemplos comunes de lo que es vivir en piloto automático, es decir, con la atención absorbida por nuestros pensamientos y lejos de estar presentes en nuestras propias vidas. En una cultura como la nuestra, que nos exige tanto, que fomenta el individualismo, el consumismo y en la que a veces parece que seamos objetos más que sujetos, nuestro bienestar y felicidad pueden verse afectados.
Mindfullness para volver al presente y conectar con uno mismo
Desde hace unas décadas somos testigos de un cambio social profundo, y debido al ritmo de vida de las sociedades occidentales, muchos de nosotros vivimos en piloto automático, estresados, nos olvidamos de tratarnos con compasión y de estar en el aquí y ahora. En nuestro días, es habitual estar pendientes de nuestras expectativas y raras veces conectamos con quién somos en realidad, con nuestra mente y nuestro cuerpo.
El Mindfullness es educación para el bienestar
Seguramente hayas escuchado hablar ya del Mindfullness o Atención Plena, pues en los últimos años esta práctica milenaria se ha hecho muy popular en Occidente. Y no es nada extraño que esto haya ocurrido, porque los cambios tecnológicos y socioeconómicos que hemos experimentado los seres humanos en las últimas décadas han cambiado la manera de relacionarnos con los demás, con nuestro entorno e incluso con nosotros mismos.
El Mindfulness es una forma de educarnos para vivir mejor y empoderarnos frente a la vida, porque nos permite ser conscientes de muchas cosas que a veces no alcanzamos a ver, simplemente porque nos nos detenemos un instante a observarnos a nosotros mismos y lo que nos rodea. El Mindfulness es voluntad, atención, aceptación, compasión, presente, mentalidad no enjuiciadora y bienestar. Es una manera de interpretar el mundo que, a la vez, nos permite ganar calidad de vida y nos ayuda a conectar con nosotros mismos de nuevo en medio de este ajetreado mundo.
Beneficios del Mindfullness
Gracias al desarrollo de la Atención Plena somos capaces de adoptar ciertas actitudes positivas en relación a nuestro estado mental y nuestras emociones, y aunque el Mindfullness no sea algo nuevo, en los últimos años se han realizado muchas investigaciones para determinar cuáles son sus beneficios.
Estos son algunos de ellos:
- Reduce el estrés
- Combate y previene la ansiedad
- Ayuda a dormir mejor
- Aumenta la concentración
- Favorece la creatividad
- Desarrolla el autoconocimiento y la gestión emocional
- Mejora las relaciones interpersonales
En resumen, el Mindfullness impulsa las fortalezas personales y se convierte en un estilo de afrontamiento mucho más adaptativo, que ayuda a autorregular el comportamiento y a conocerse mejor.
Por Psicología y Mente
No hay comentarios:
Publicar un comentario