jueves, 28 de diciembre de 2017

10 Consejos para Educar Queriendo

10 CONSEJOS PARA EDUCAR QUERIENDO

POR UNA PARENTALIDAD BASADA EN EL CARIÑO Y LIBRE DE CASTIGO FÍSICO Y VIOLENCIA

Todos queremos ser los mejores padres y madres y no hay nadie que pueda enseñarnos más que el día a día con nuestros hijos. Compartimos algunos consejos con los que queremos fomentar una parentalidad desde el amor y libre de violencia física o psicológica.
1. HAZLE CASO SIEMPRE: ATIENDE Y ENTIENDE SUS DEMANDAS
El bienestar emocional y el correcto desarrollo del sistema nervioso del niño y de sus capacidades (lenguaje, memoria, atención) depende de la respuesta protectora del adulto. Si las necesidades del bebé no son atendidas rápidamente, experimenta ansiedad, tristeza y frustración, sentimientos de indefensión que afectan negativamente a su desarrollo. Conforme va creciendo, también necesita tu atención y que entiendas sus necesidades.
2. ÁRMATE DE PACIENCIA
Cuando el niño o la niña tenga una rabieta, no quiera colaborar o se muestre esquivo, ármate de paciencia. Puede ser por un sinfín de motivos (miedo, sueño, frustración, inseguridad, querer conseguir algo que no le permites). Ayúdale a verbalizar lo que siente y trata de confortarle. Añadir más tensión a la situación con gritos o amenazas no servirá de nada.
3. PON NORMAS CLARAS, REALISTAS Y CONSISTENTES. PERO NO CUANDO ESTÉS ENFADADO NI MUY CANSADO.
A partir de los 3 años puedes introducir normas. Asegúrate de que tienen un sentido claro, que les acompaña una explicación coherente y cuida que el lenguaje esté adaptado a la etapa de crecimiento del niño o la niña. Desde pequeño tiene que tener claro que hay límites, deberes y responsabilidades. Las normas se establecen sin amenazas, hablando e implicando al niño o la niña y previamente a que surjan los conflictos, no en mitad de una discusión. No deben ser percibidas como imposiciones o castigos, sino como acuerdos necesarios para la convivencia.
4. DÉJALE PARTICIPAR EN LAS DECISIONES, ESCUCHA SU OPINIÓN
Permite que el niño o la niña a partir de los 5 años participe en el establecimiento de normas de convivencia familiar y también en las posibles sanciones. Sentirá que su opinión importa y desarrollará su sentido de la responsabilidad. Tu hijo o hija necesita saber qué se espera de él o ella y cuál es su papel en la familia.
5. ​DEMUESTRA ABIERTAMENTE QUE LE QUIERES CON ABRAZOS Y ATENCIÓN
Cuidar el vínculo afectivo desde que es bebé y durante las distintas etapas de la relación con tu hijo o hija, te ayudará a superar más fácilmente los conflictos cuando surjan. Expresa siempre el cariño abiertamente (con palabras y gestos), dedica tiempo a escucharle desde que es pequeño: qué le preocupa, qué le hace feliz, sus miedos. No esperes a que tenga 14 años para hablar con él o ella ni para pedirle que confíe en ti, será demasiado tarde. Y ofrece amor incondicional y apoyo siempre, te guste o no cómo es o las cosas que piense o decida.
6. ASUME LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LA ADOLESCENCIA Y ADÁPTATE A ELLOS
No te enfrentes a esa evolución, acompáñale en esa nueva etapa ofreciéndole lo mismo que en las anteriores: afecto, diálogo y normas de convivencia. Ofrécele información y conversa con él o ella honestamente de todos los temas que puedan interesarle o preocuparle y de los que te preocupan a ti.
7. PRACTICA LA ESCUCHA ACTIVA CON ELLOS
Presta atención a lo que quiere decirte y devuelve esta información para asegurarte de que lo has entendido. Trata de ponerte en su lugar y expresa cómo te sientes, para que él o ella también te entienda a ti.
8. NO RECURRAS NUNCA A LA VIOLENCIA O LA AGRESIVIDAD, NO SIRVE PARA NADA
No utilices actitudes agresivas como insultos, amenazas, reproches. No le compares con otros niños. Las imposiciones de poder como “en mi casa se hace lo que yo diga” o “aquí mando yo”, no sirven de nada, sólo generan sentimientos negativos, distancia y desconfianza.
9. RESPIRA HONDO Y PIÉNSATELO DOS VECES
No pongas normas, sanciones o intervengas en un conflicto si estás cansado o furioso. Puedes tomar decisiones erróneas o poco efectivas. No pongas sanciones poco realistas que no podrán cumplirse, desproporcionadas o demasiado difíciles de alcanzar o mantener.
10. CUÍDATE Y QUIÉRETE TÚ TAMBIÉN
Busca espacios para ti, para disfrutar y relajar te con algo que te guste. Ejercer una parentalidad positiva requiere mucho esfuerzo y generosidad. Tu hijo o hija necesita que seas feliz y estés en forma.




jueves, 21 de diciembre de 2017

FELIZ NAVIDAD



Un año más estamos encantados de celebrar la Navidad con vosotros y de desearos felices fiestas¡¡ Gracias por vuestra confianza y cariño.😘





jueves, 14 de diciembre de 2017

Cosas que puedo o no puedo controlar.







Que nunca te disguste un hecho o situación que irremediablemente vaya a ocurrir o haya ocurrido. Si es irremediable, inalterable, inevitable e imposible de cambiar, ACÉPTALO, es lo único que puedes hacer, es el primer paso hacia la tranquilidad.

martes, 12 de diciembre de 2017

Los pensamientos no son la realidad










Es increíble la liberación que podemos sentir cuando somos capaces de ver que los pensamientos son sólo pensamientos y no “uno mismo” o “la realidad”. 
Por ejemplo si pensamos que tenemos que realizar una serie de tareas hoy y no lo reconocemos como un  pensamiento, sino que actuamos como si fuera la verdad, entonces habremos creado en ese momento una realidad por la cual creemos, verdaderamente, que esas tardeas deben hacerse todas hoy mismo.

Los pensamientos pueden ejercer poderosos efectos sobre el modo en el que nos sentimos. Con frecuencia esos pensamientos son desencadenados y puestos en marcha, de manera bastante automática.

Llegando a ser conscientes una y otra vez de los pensamientos e imágenes que se presentan mientras volvemos nuestra mente hacia la respiración y el momento presente, es posible distanciarse parcialmente  y adquirir una cierta perspectiva sobre ellos.


Esto nos permite darnos cuenta que existen otros modos de pensar sobre las situaciones, liberándonos delos viejos patrones de pensamiento que “irrumpían automáticamente en la mente”.

 Y lo que es más importante podemos llegar finalmente a percatarnos, que todos los pensamientos son solo eventos mentales (incluyendo los pensamientos que dicen no serlo), que los pensamientos no son los hechos. Así como nosotros no somos nuestros pensamientos.






martes, 28 de noviembre de 2017

Yo tenía un perro negro

"Yo tenía un perro negro" es un cortometraje educativo lanzado por la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivos ayudarnos a comprender la depresión y lo que supone para las personas que la padecen.



lunes, 20 de noviembre de 2017

El cazo de Lorenzo



“El cazo de Lorenzo” es un emotivo cuento de Isabelle Carrier. La autora recrea el día a día de un niño diferente a través de tiernas ilustraciones. Sus dificultades, sus cualidades, así como los obstáculos que tiene que afrontar, quedan metafóricamente representados de un modo claro e inteligente.














lunes, 13 de noviembre de 2017

¿Que es el coaching?









El Coaching es el proceso mediante el cual vas a ser capaz de analizar y reconocer en qué momento de tu vida te encuentras, que tan cerca o lejos estás de cumplir tu objetivo, meta o sueño. 
Punto A
Mediante este análisis comprobarás que tareas estás haciendo realmente para llegar a conseguir tu meta o
punto B.

Y planificarás todo un plan de acción; qué necesitas hacer o dejar de hacer, que pasos necesarios vas a dar para avanzar hacia B.
Durante el camino y, sobre todo en los primeros momentos, cuando aparezcan los bloqueos, vas a necesitar liberarte de aquellas creencias limitadoras y vas a servirte y utilizar aquellas que potencien tus pasos hacia la consecución de tu objetivo, vas a trabajar tus miedos y a salir de tu zona de confort, dando pasos hacia tu sueño.


En todo este proceso vas a estar apoyado por tu coach que es la persona que te animará, te apoyará y te ayudará a descubrir que todo lo que necesitas para lograrlo está en ti, que tú puedes conseguir todo aquello que se alinee a tu ser esencial, solo que olvidaste que podías. Respetará tu ritmo y tu proceso, te alentará a utilizar tus recursos en los momentos adecuados y te poyará en los momentos en los que necesites desbloquearte para avanzar, apoyándote en las tomas de conciencia y en la búsqueda de alternativas. Con tus ganas, tu creatividad y tu autoconocimiento lo conseguirás.














miércoles, 8 de noviembre de 2017

¿QUE SIGNIFICA SER PAS?









En este vídeo encontrarás la información necesaria para saber si eres una persona altamente sensible, si tu cónyuge lo es o si tienes un hijo o una hija altamente sensible.
 Si es así, te recomiendo buscar más información sobre este rasgo de la personalidad que posee de un 15% a un 20% de la población.
Elaine Aron fue la descubridora del rasgo al que puso el nombre de alta sensibilidad, tiene publicados varios libros sobre ello, algunos están traducidos al castellano:

            

Muchos de los grandes artistas y pensadores de la historia de todos los tiempos fueron personas altamente sensibles (PAS). En la actualidad una de cada cinco personas nace con una elevada sensibilidad. Éste es el primer libro que le ayudará a descubrir y comprender este don de la personalidad en usted mismo y que le mostrará cómo obtener el máximo partido de él.
Combinando una sólida investigación con la experiencia clínica acumulada durante muchos años, la doctora Aron ofrece tests de autoevaluación, estudios de casos reales, testimonios, consejos prácticos y reflexiones sobre el universo de las personas altamente sensibles y su contribución al desarrollo humano y tecnológico de la humanidad.



 




Es posible que tu hijo pertenezca al 15-20 por 100 de los niños que nacen con una alta sensibilidad, es decir, que llegarán a ser personas muy reflexivas, que se mostrarán sensibles ante cualquier sutileza y que se abrumarán con facilidad. Estas cualidades pueden hacer que el niño sea muy inteligente, meticuloso y creativo, pero que en ocasiones también parezca tímido y retraído, inadaptado, quisquilloso, o incluso que tenga una mala conducta.

 

¿Te enamoras perdidamente, pero temes los momentos de intimidad? ¿Estás harta de que te digan que eres «demasiado sensible»? ¿Te esfuerzas por respetar a tu pareja, que es menos sensible que tú? ¿O te has dado por vencido en el amor, por miedo a ser demasiado tímido o demasiado sensible para soportar las heridas?
Las estadísticas indican que el 50 % de los factores que determinan un divorcio proceden del temperamento genético; y, si tú eres una de esas personas que componen el 20 por ciento de la humanidad que nació con una alta sensibilidad, entonces el riesgo de una relación problemática es especialmente elevado. Tu sistema nervioso, extraordinariamente afinado, capaz de captar aspectos muy sutiles y de tratar la información en profundidad, constituiría una magnífica ventaja para cualquier compromiso romántico, siempre y cuando tú y tu pareja os comprendierais mejor. Pero, sin esa comprensión, es probable que tu sensibilidad te lleve a unas relaciones íntimas dolorosas y complicadas.
Basado en las importantes investigaciones de Elaine N. Aron sobre el temperamento y las relaciones íntimas, El don de la sensibilidad… en el amor ofrece multitud de orientaciones prácticas para las personas altamente sensibles que buscan una relación más satisfactoria, más saludable y más romántica.



Otra autora altamente sensible y coach es Karina Zegers de Beijl. Su primer libro:



La alta sensibilidad, vivir desde el corazón de [de Beijl, Karina Zegers]


Los conceptos ALTA SENSIBILIDAD (AS) y PERSONA ALTAMENTE SENSIBLE (PAS) son relativamente recientes en los países de habla castellana. En la actualidad, mostrar la propia vulnerabilidad o inseguridad, no se considera socialmente correcto. La intensidad de estos sentimientos imprime en la personalidad un rasgo que, sin llegar a la enfermedad (trastorno), se traduce en estrés crónico de difícil convivencia. La mayoría de los PAS intentan “normalizarse”, imitando comportamientos de personas que aparentemente afrontan las circunstancias de la vida sin tanto esfuerzo. Al camuflarse con maquillajes muy diversos, la expresión de sus características dificulta su reconocimiento tanto en niños como adultos.


La Alta Sensibilidad, vivir desde el corazón consiste de tres capítulos:
1.-“¿Qué entendemos por la persona altamente sensible?” Es el título del primer capítulo en el cual se comentarán todas las características inherentes al rasgo y se hablará de las maneras en que pueden afectar.
2.-“La persona altamente sensible interactuando con el mundo” es el título del segundo capítulo. Aquí se pueden leer las maneras de vivir y experimentar el rasgo, sobre la importancia del autoconocimiento para mejorar las relaciones, sobre los saboteadores, los límites personales… y sobre muchos otros temas más que tienen que ver con la relación que tiene el PAS (persona altamente sensible) con el mundo que le rodea.
3.-“Soy una persona altamente sensible, ¿qué puedo hacer?” En este tercer capítulo, pueden encontrarse ejercicios, consejos, ideas y comentarios que ayudarán a encauzar la elevada sensibilidad para llegar a vivirla como el don que es.
En el apéndice encontrarás un test muy amplio (56 preguntas) que te ayudarán a medir el grado de sensibilidad, además de un interesante artículo sobre las “Flores de Bach” que, en mi humilde opinión, constituyen un remedio idóneo para muchos de los temas típicos que vivimos y experimentamos los PAS.

No se trata tanto de un libro de auto-ayuda, sino más bien de un libro de auto-reflexión y de auto-conocimiento. El enfoque está en: ¿qué puedo hacer yo, persona altamente sensible, para mejorar mi relación con el mundo y la gente que me rodea?




Y su segundo libro:

Personas Altamente Sensibles (Psicología) de [de Beijl, Karina Zegers]

La alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad que afecta a un 15-20 por ciento de la gente. No es un trastorno, ni significa ser especial ni tampoco mejor. La alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad que presenta un 15-20 por ciento de la población. Se trata de una característica neutra que no significa ser especial ni tampoco mejor. Pero una persona altamente sensible (PAS), con la emocionalidad a flor de piel, ha de reconocerse como tal para entender las cosas que le pasan; saber dónde están sus límites; explicarse por qué a menudo siente que el mundo está lleno de alfileres que hacen daño.



Sacarle partido a esta cualidad del carácter depende de uno mismo, del trabajo individual para lograr mantenerse fuerte a pesar de ser vulnerable y disfrutar de la vida.


jueves, 2 de noviembre de 2017

Perseverar




Si conseguimos mirar el mundo a través de unos ojos que no se quejan, que valoran lo que poseen por encima de lo que no poseen, empezaremos a sentir en consonancia. Nuestro interior se apaciguará, dejaremos de exigirnos a nosotros mismos y al mundo, y cada vez experimentaremos más momentos de felicidad.
 
No es difícil conseguirlo. Se trata de practicar, ensayar y volver a practicar. 
En una palabra: de PERSEVERAR.

Rafael Santandreu

lunes, 23 de octubre de 2017

Jornada de Puertas Abiertas


Ven a conocernos¡¡




Con motivo de nuestra Jornada de Puertas Abiertas hemos preparado una serie de talleres pensando en vosotros y en los más pequeños. 

✸Ven a conocerte por dentro, a conocer como funcionan nuestras emociones y para que nos sirven. 

✸Ven a aprender a gestionar una pérdida conociendo las fases del duelo, sus características y aprendiendo a reconocerlas. 

✸Ven a compartir un espacio de alta sensibilidad, conoce que significa y que implica ser una persona altamente sensible. PAS

Para los más pequeños de la casa:

✸Ven a jugar y a divertirte en una tarde terrorífica de Halloween, ¡Muere de diversión¡

✸Y no te vayas de nuestro centro sin aprender de un modo práctico como dar quiromasaje relajante a tus hijos. Venid juntos y disfrutad del aprendizaje.

Cada actividad o taller tiene un precio de 5 €.

Reserva tu plaza porque haremos grupos reducidos. 

958 60 24 77 /  637 20 88 27





jueves, 5 de octubre de 2017

Tengo un pollito muerto en la terraza





Me llegaba el mal olor, pero inventaba. Hasta que lo vi. En mi terraza, aterrizado desde la azotea, un pollito amarillo. Muerto. Allí se quedó. 
Todas las mañanas vigilando y trayendo a mi mente el pensamiento mágico; que la naturaleza siga su curso, que las hormiguitas y los gusanitos lo descompongan y desaparezca, que llegue un predador y lo lleve a su despensa...

¡Tienes un pollito muerto en la terraza¡






Un día, otro día, mi mente ignorando el olor a descomposición  ¡que maravilla de autoengaño¡ 

¡Tienes un pollito muerto en la terraza¡
¡Tienes un cadáver en la terraza¡

Estos días se han hecho pesados, la entrada del otoño, falta de energía, proyectos que comenzar, decisiones que tomar..
¡Tengo un pollito muerto en la terraza¡
Basta¡¡ ¡Mañana mismo lo tiro¡
me conmueve. Y pasan los días.

Uy¡¡ si se ha movido. vendrán ratas a comérselo. ¡Dios mío¡ 
Ah¡ no, son gusanos más grandes que mi dedo meñique.  Lo mueven, arrastrando  el esqueleto por la terraza.

¡Que calor¡ que días más duros, estoy agotada; el trabajo, las clases, la comida, las extraescolares...
¡Tengo un cadáver de pollito en la terraza¡

¡Ya está bien¡ Recogedor en mano, escoba vieja y bolsa mortuoria, ¡Ea¡ ¡al contenedor¡

Y la mañana de otoño se vuelve liviana, motivante y enérgica¡¡


Saca los cadáveres de pollitos muertos de tu terraza.


                                                                                        Alejandra Ruiz, Coaching


martes, 3 de octubre de 2017

El arte de conocernos





“Solamente pueden unirnos los sentimientos. El interés no ha formado jamás amistades estables”
-Cicerón-



jueves, 28 de septiembre de 2017

Conociendo y calmando mis emciones



En noviembre comenzará nuestro taller de recursos emocionales. 
Llama a nuestro centro y te informaremos del horario, precio y descuentos. 
Si estás interesado/a en aprender como operan nuestras emociones, su finalidad y como gestionarlas, este es tu taller; práctico y vivencial.
llámanos a los teléfonos:
637 20 88 27
958 60 24 77







Mindfullnes





¿Alguna vez has conducido tu coche hasta el trabajo y cuando has llegado a tu destino te has dado cuenta de que que no recordabas nada del viaje? ¿O te has levantado por la mañana y tras la ducha te has percatado de que no has disfrutado de ese momento único porque tu mente estaba pensando en otras cosas (por ejemplo, tu trabajo)? ¡La mayoría de nosotros sí!
Estos son algunos ejemplos comunes de lo que es vivir en piloto automático, es decir, con la atención absorbida por nuestros pensamientos y lejos de estar presentes en nuestras propias vidas. En una cultura como la nuestra, que nos exige tanto, que fomenta el individualismo, el consumismo y en la que a veces parece que seamos objetos más que sujetos, nuestro bienestar y felicidad pueden verse afectados.


Mindfullness para volver al presente y conectar con uno mismo


Desde hace unas décadas somos testigos de un cambio social profundo, y debido al ritmo de vida de las sociedades occidentales, muchos de nosotros vivimos en piloto automático, estresados, nos olvidamos de tratarnos con compasión y de estar en el aquí y ahora. En nuestro días, es habitual estar pendientes de nuestras expectativas y raras veces conectamos con quién somos en realidad, con nuestra mente y nuestro cuerpo.


El Mindfullness es educación para el bienestar


Seguramente hayas escuchado hablar ya del Mindfullness o Atención Plena, pues en los últimos años esta práctica milenaria se ha hecho muy popular en Occidente. Y no es nada extraño que esto haya ocurrido, porque los cambios tecnológicos y socioeconómicos que hemos experimentado los seres humanos en las últimas décadas han cambiado la manera de relacionarnos con los demás, con nuestro entorno e incluso con nosotros mismos.
El Mindfulness es una forma de educarnos para vivir mejor y empoderarnos frente a la vida, porque nos permite ser conscientes de muchas cosas que a veces no alcanzamos a ver, simplemente porque nos nos detenemos un instante a observarnos a nosotros mismos y lo que nos rodea. El Mindfulness es voluntad, atención, aceptación, compasión, presente, mentalidad no enjuiciadora y bienestar. Es una manera de interpretar el mundo que, a la vez, nos permite ganar calidad de vida y nos ayuda a conectar con nosotros mismos de nuevo en medio de este ajetreado mundo.


Beneficios del Mindfullness







Gracias al desarrollo de la Atención Plena somos capaces de adoptar ciertas actitudes positivas en relación a nuestro estado mental y nuestras emociones, y aunque el Mindfullness no sea algo nuevo, en los últimos años se han realizado muchas investigaciones para determinar cuáles son sus beneficios
Estos son algunos de ellos:
En resumen, el Mindfullness impulsa las fortalezas personales y se convierte en un estilo de afrontamiento mucho más adaptativo, que ayuda a autorregular el comportamiento y a conocerse mejor.


Por Psicología y Mente

jueves, 21 de septiembre de 2017

La importancia del NO




       



No sin rodeos.
No sin explicaciones ni excusas.
No sin remordimientos.
No con seguridad.
No con amor hacia nosotros mismos.
No con amor hacia el otro.
No honesto.
No auténtico.





sábado, 16 de septiembre de 2017

Regala salud




Seguimos ofreciéndote el bienestar y salud que necesitas. Ven a nuestro centro y te informamos de todo. Regala salud, regala bienestar








viernes, 15 de septiembre de 2017

Las neuronas espejo





Las neuronas espejo son la base de la imitación humana y de gran parte de nuestro comportamiento social. Este descubrimiento, que como muchos otros, se produjo de forma accidental, es decir no era el objetivo de los investigadores que lo descubrieron, nos ha permitido entender mucho mejor nuestro cerebro, nuestro comportamiento y nuestra capacidad de aprender y socializar con otros.















Te presente que nuestro cerebro no le da importancia a la diferencia entre oir, ver y hecer. Aprende de lo que ve como si lo estuviéramos haciendo.






lunes, 11 de septiembre de 2017

Cuestión de piel





Si la música te pone la piel de gallina, tu cerebro tiene 

algo muy especial

Un porcentaje muy reducido de la población vive en primera persona este descubrimiento de la ciencia
Todos nos emocionamos al escuchar NUESTRA música.
Puede ocurrir cuando estás solo en tu habitación con los auriculares a todo volumen o puede ocurrir cuando salimos de fiesta, a eso de las tres de la mañana, hora en la que por lo que sea estamos muy intensitos; suena de repente el temazo que nos gusta y... adiós sentido del ridículo, hola vergüenza ajena.

En fin, que nos venimos arriba de mala manera. Pues bien, ese punto de exaltación es una nimiedad respecto al que alcanzan unos pocos ultraperceptivos que sienten la música muy adentro; tanto que se les eriza el vello y se les forman nudos en la garganta cuando escuchan sus melodías favoritas.


Gente, no nos engañemos, mejor cocinada que nosotros.
El año pasado, el ex estudiante de Harvard Matthew Sachs realizó un estudio con sujetos que sufrían escalofríos al escuchar música para ver cómo se desencadenaba este fenómeno. Analizó a 20 estudiantes, 10 de los cuales admitieron experimentar los sentimientos mencionados en relación a la música y otros 10 que no lo hicieron.
Tras escanear sus cerebros, Matthew Sachs descubrió que aquellos que tenían apego emocional y físico a la música también presentaban diferentes estructuras cerebrales, lo cual se traduce en una mayor densidad de fibras conectoras de la corteza auditiva y las áreas que procesan las emociones (con una comunicación más estrecha entre ellas).





En definitiva, sus cerebros están más desarrollados que el de quienes experimentamos el clásico y aburrido subidón, accediendo con más facilidad a las emociones intensas.
Aunque el estudio de Saches fue exiguo, con una muestra de sólo 20 personas, la idea del investigador es ampliarlo con nuevos análisis que cuenten con más participantes. Además, planea determinar la causa neurológica de este fenómeno y poder utilizarla en tratamientos psicológicos; una hipótesis atractiva para el desarrollo de la musicoterapia.




De momento solo hay una conclusión palpable: bien por aquellos que se vienen arriba con la música, muchos hurras para quienes lo hacen también con su piel; solo ellos pueden hablarnos de la auténtica y genuina sensibilidad.


martes, 5 de septiembre de 2017

La importancia de leer







1- La lectura ejercita nuestro cerebro.
La lectura frecuente logra modificar la estructura de nuestro cerebro, creando y reforzando nuevas conexiones además de crear nuevos patrones de pensamiento.
Cuando vayas a estar muchas horas viendo televisión, piensa antes que leer un buen libro puede brindarte mayores beneficios.

2- Los niños y adultos que leen a menudo mejoran sus habilidades de lectura.
Como dice el famoso dicho “La práctica hace al maestro”, este dicho no es ajeno a las personas que empiezan a leer con frecuencia, mientras más leas más agilizarás tus habilidades de lectura y así lograrás leer más palabras por minuto. La importancia de leer en los niños aplica para desarrollar su cerebro a medida que van creciendo y ser personas más creativas y analíticas al convertirse en adultos.

3- La lectura les explica a los niños el mundo en el que viven.
Leer para los niños puede llegar a significar una nueva explicación de como funcionan las cosas o que puede existir un mundo mejor al que ya conocen. Les aporta ideas, creencias y nuevas formas de pensamiento que moldean la percepción del mundo en el que viven.

4- Leer mejora la concentración.
Las personas que no están acostumbradas a leer normalmente les pasa que tienen lapsos de pérdida de concentración durante la lectura.
Al tomar la costumbre de leer no solo se eleva el nivel de concentración al tener un libro en las manos, también se mejoran las habilidades de concentración para varios aspectos de la vida como el trabajo, la escuela, conversaciones, etc.

5- Leer relaja el cuerpo y calma la mente.
En el tiempo en que vivimos las personas han olvidado como mantener el cuerpo relajado y ser pacientes.
El estilo de vida actual, lleno de luces, sonidos, estrés y muchas distracciones, hace que sea cada vez más difícil lograr relajarse y tener una mente plena.
Leer es la medicina perfecta para bajar los niveles de estrés siempre y cuando se haga a conciencia y con regularidad.

6- Leer es un buen entretenimiento.
Las personas que disfrutan de la lectura pueden llegar a encontrar en ella un gran entretenimiento.
La ventaja de entretenerse con un libro es que aparte de estar disfrutando lo que se está haciendo, también se está adquiriendo nuevos conocimientos.

7- Los niños que leen les va mejor en la escuela.
Una ventaja de un niño que lee a menudo es que su mente estará ya acoplada al estudio y a la interpretación de la información. Esto va a permitir que le sea más fácil aprender las lecciones del colegio ya que tendrá una mayor capacidad de análisis y entendimiento.

8- Aumenta la inteligencia creativa.
Para las personas que trabajan y los niños, es de suma importancia ser más creativos, en la actualidad ser más creativo está más valorado que en el pasado y la lectura ayuda mucho a lograrlo.

¿Cómo aprender a leer bien?

Para leer mejor no hay otra cosa más importante que crear interés en la lectura. A una persona que no le gusta leer le puede llegar a resultar muy difícil leer con regularidad. Si eres de esas personas, te recomiendo empieces por leer cosas que te interesarían normalmente, como leer revistas de moda si eres una chica por ejemplo, luego puedes pasar a una novela romántica y luego a un libro de cocina.

Después de leer varios libros, puedes lograr crear el hábito de la lectura, pero siempre teniendo en cuenta que debes buscarle el interés, porque en el momento en que lo pierdas, dejarás de leer de forma automática.